Cumbre en el CFI

Puja entre gobernadores por la conducción de un consejo clave

Las conversaciones son más frecuentes que siempre. Los gobernadores peronistas, al igual que los que responden a Juntos por el Cambio, se olvidaron de los acercamientos y de los alejamientos a la gestión presidencial de Javier Milei y se enfrentaron a una batalla silenciosa para la conducción de un organismo considerado clave para el financiamiento en tiempos del “no hay plata”: el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Dialoguistas o no, los mandatarios del PJ creen que ese es el último bastión para poder obtener fondos para programas extra, la mayoría cortados por la Casa Rosada. El tucumano Osvaldo Jaldo, entre otros, promueve la continuidad de Ignacio Lamothe en la secretaría general. De la mano del entrerriano Rogelio Frigerio, Sebastián García De Luca asoma como postulante a la sucesión. De hecho, el economista bonaerense, que hoy milita en las filas libertarias, fue el segundo de Frigerio en el Ministerio del Interior durante la gestión macrista. En los últimos días, Jaldo mantuvo encuentros en zoom y también conversaciones telefónicas con sus pares de otros distritos para ir este martes a la sede ubicada en San Martín 871 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con una postura consolidada, más allá de las diferencias coyunturales respecto de las políticas de Milei. El CFI aporta unos $ 1.700 millones para la ejecución de programas turísticos en la provincia. Además, se espera la inyección de otros $ 3.000 millones con los que se pretende avanzar en obras de infraestructura turística y en un plan de digitalización dentro del Poder Ejecutivo. El Consejo Federal de Inversiones es una entidad que se nutre de los aportes de las provincias y suele ser el vehículo al que se suben los distritos cada vez que se emprenden giras oficiales en el exterior o la organización de ferias y otros eventos en el interior del país. Mañana habrá una cena en la Casa de Salta en Buenos Aires. Gustavo Sáenz, el anfitrión, ofrecerá un asado a sus pares peronistas como una manera de cerrar el “poroteo” para ir, al día siguiente, desde las 10, a la sede del CFI e imponer los números. Otro dato curioso: hubo cruce de llamadas entre justicialistas y mandatarios de Juntos por el Cambio.

Paritarias  

¿Cuánto fue el costo fiscal de la recomposición salarial estatal?

El ministro de Economía, Daniel Abad, y su equipo de colaboradores le sacaron punta al lápiz para calcular cuánto le costó la última negociación salarial con los gremios de los trabajadores del sector público provincial. Con un porcentaje de incremento promedio del 15%, los funcionarios del área económica estimaron que las paritarias implicaron un costo fiscal cercano a los $ 13.000 millones. Actualmente, la planilla salarial de los casi 120.000 empleados públicos asciende a $ 106.000 millones mensuales. La última semana acordaron los sectores más sensibles del Estado: educación, salud y seguridad. Se estima que mañana terminarán de cerrar los convenios con el resto de los sindicatos. Probablemente el de Vialidad de la Provincia sea uno de los que se sume al arreglo. ¿Qué pasará con Sitas? Es la gran incógnita que se plantea dentro del edificio de 25 de Mayo y San Martín. Se espera que el gremio que lideran Julian Nassif y Adriana Bueno tome una determinación respecto de la propuesta oficial. El gobernador Osvaldo Jaldo viene aplicando un ahorro en el gasto que, mensualmente, reporta unos $ 30.000 millones. Con parte de ese dinero se constituye una suerte de fondo anticrisis, pero también contribuye al financiamiento de un plan mínimo de obras públicas. La semana que se fue había preocupación por la desaceleración de los trabajos en la alcaidía de Las Talitas, que ayudaría a descomprimir otras sede de alojamiento de presos. Esta semana se retomará el ritmo de esa obra con aporte provincial.

Gobernadores peronistas se reunieron para unificar posturas sobre el Presupuesto 2025

¿Viene Karina?

Los libertarios se organizan

Viene Karina. Y no es la Princesita, sino la de la realeza libertaria. La Libertad Avanza Distrito Tucumán continúa con el armado partidario y ya cuenta con las 4.000 adhesiones que se necesitan para constituirse en una opción electoral en la provincia. De la mano del apoderado Matías Sabaté y una junta promotora que integran Gonzalo Peñalba Pinto, Sofía Rondon, María Emilia Pacheco y Vicente Parra, además del legislador José Macome, los libertarios ya piensan en la presentación en sociedad que se haría hacia fines de este mes o en la primera semana de octubre. Además de Karina, vendrían el vicejefe de Gabinete Lisandro Catalan, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem y Luis Eduardo Menem, asesor de la hermana del presidente Javier Milei. En esa oportunidad se efectuará un lanzamiento de la campaña de afiliación, para lograr contar con el partido conformado en vistas a las próximas elecciones legislativas.

Visita postergada

Lisandro Catalán y el desembarco que aún no pudo concretar

En el Gobierno provincial tienen en agenda una visita clave desde la Nación, y aunque no hay fecha confirmada, la expectativa se mantiene. Se trata del tucumano Lisandro Catalán, vicejefe de Gabinete del Ministerio del Interior del gobierno de Javier Milei. Durante este tiempo, en el oficialismo provincial habían barajado la posibilidad de que el hombre de confianza de Guillermo Francos arribara el pasado jueves, algo que en rigor había quedado pospuesto durante al menos un par de semanas por cuestiones de agenda del propio Catalán. Al margen de la fecha, en la Casa de Gobierno aguardan ese momento dado que, según se anticipa, la idea es que el funcionario y el gobernador Osvaldo Jaldo anuncien de manera formal la obra de remodelación del aeropuerto Benjamín Matienzo, un proyecto que ronda una inversión cercana a los 50 millones de dólares que traerá beneficios en turismo, comercio y otras actividades.

Se mueve el PJ

Se activa el consejo partidario y ponen fecha al congreso

El interrogante sigue siendo el mismo: ¿vendrá Juan Manzur a la convocatoria? Para mañana a las 8 fueron convocados los integrantes del consejo provincial del distrito Tucumán del Partido Justicialista (PJ), que preside el actual senador nacional. La intención es poner en marcha la maquinaria peronista para la próxima contienda electoral del año q viene. Sin embargo, quienes transitan por la sede de Virgen de La Merced 157 creen que el peronismo está confirmando liderazgos para la contención de la dirigencia y de los afiliados. Las reuniones partidarias no se agotarán tan solo con el consejo. Para el jueves 19 o el viernes 20 de este mes serán citados los miembros del congreso provincial. ¿El lugar? Monte Bello, bastión político del presidente subrogante de la Legislatura, Sergio “Burra” Mansilla. El PJ, a nivel nacional, está en proceso de ebullición, en un proceso de normalización partidaria que puede desembocar en una cumbre de dirigentes y de congresales nacionales, prevista para noviembre.

Jaldo-Chahla

Por ahora, no se prevé encuentro, por cuestiones de agenda

La semana pasada, cuando estalló la crisis del transporte, la Provincia fijó su postura frente a la demanda de los empresarios representados por Aetat, que disminuyeron los servicios con la frecuencia que suelen circular los colectivos cada domingo. En el medio, hubo un anuncio por parte de los propietarios de las compañías de avanzar con el despido de 200 choferes. La tensión llegó a tal punto, que la intendente capitalina, Rossana Chahla, se comunicó desde Alemania (donde realizó una gira oficial) para hablar con el gobernador Osvaldo Jaldo acerca de qué salidas promueve para superar el conflicto. Dos llamadas telefónicas; dos mensajes de voz, porque el mandatario -a esa hora- estaba en un acto en el Salón Blanco donde se anunció una ayuda para los colegios parroquiales. Posteriormente, el titular del Poder Ejecutivo devolvió la llamada y analizaron la cuestión. luego de que Jaldo dijera públicamente que ningún funcionario se comunicó con autoridades provinciales. Chahla retornará mañana oficialmente pero, por cuestiones de agenda, es probable que no se concrete una cumbre con el gobernador. El mandatario tiene previsto viajar a Buenos Aires, después del mediodía.

Exportaciones

El comercio exterior tucumano, más dulce que agrio

En la Casa de Gobierno celebraron los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) respecto del comportamiento de las exportaciones en el primer semestre del año. De acuerdo con el reporte oficial,  las ventas al exterior de  Tucumán sumaron U$S 383 millones durante la primera mitad de este año, se incrementaron 33,8% respecto a igual período de 2023, y sus ventas representaron 16,7% del total de la región y

1,0% de las exportaciones nacionales. Entre los principales destinos sobresalieron las naciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (Usmca), Mercosur, Unión Europea y “Resto de la Asociación Latinoamericana de Integración”, que en conjunto recibieron el 79,9% de las exportaciones provinciales; con porcentajes menores, se destacaron China, la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN), Medio Oriente y “Magreb y Egipto”, en ese orden. Cabe resaltar que Estados Unidos concentró el 95,5% de las importaciones del Usmca, mientras que el 89,2% de los envíos con destino al Mercosur fueron compras de Brasil. Si bien las frutas frescas (cítricos) tienen el mayor peso dentro de las exportaciones tucumanas (14,3% del total), en la comparación interanual ese complejo ha sido uno de los que más descendió, producto de la crisis en la actividad por precios bajos y por el clima. Por el contrario, el azúcar, los productos químicos y los cereales pegaron un salto en la exportación. Los datos implican una senda de diversificación de los productos que Tucumán ofrece al mundo. En el Gobierno creen que la clave para expandir estas cifras pasará por la Economía del Conocimiento.

Cogeneración

Se concreta una inversión e invitan a Milei y a Villarruel a asistir a un acto

La Compañía Los Balcanes comenzó a repartir las invitaciones para el acto de inauguración de la planta de cogeneración de energía eléctrica, prevista para el 23 de este mes, a las 11, en el ingenio La Florida. El grupo Rocchia Ferro trata de que el presidente Javier Milei y la vicepresidente Victoria Villarruel asistan a la ceremonia, junto con el gobernador y el vice Miguel Acevedo. También se enviaron invitaciones a miembros del gabinete nacional y provincial, senadores, diputados nacionales, legisladores, industriales de la región, académicos, entre otros. La semana que pasó, la gerente general del Grupo Los Balcanes, Catalina Rocchia Ferro, visitó al mandatario provincial para cursarle personalmente la invitación, además de interiorizarlo acerca del aporte que hará la compañía para la cogeneración de electricidad en base a la biomasa de la caña de azúcar. En la oportunidad, también intercambiaron impresiones acerca de la marcha de la zafra azucarera, que ya superó el 60% de la temporada y con buenos rendimientos fabriles, pese a los inconvenientes climáticos. La iniciativa viene siendo proyectada desde hace casi ocho años, cuando el titular del grupo, Jorge Rocchia Ferro expuso su intención de diversificar a la actividad con más participación en la generación de energía. En aquel momento se habló de una inversión estimada en los U$S 50 millones. Cumplidos todos los trámites y con el aval de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa), el proyecto cobró impulso y ahora está pronto a ser puesto en práctica.

Jubilaciones

¿Cuántos haberes se perdieron desde 2017?

Esta semana, los Abuelos de la Patria volverán a la carga en su repudio contra los incrementos en los haberes jubilatorios anunciados por el presidente Javier Milei. Además, rechazan la decisión oficial de no reconocer los medicamentos para un sector que, al entender de la dirigencia de la agrupación, está condenado a la pobreza por la destrucción sistemática del poder adquisitivo, indicó Luis Arroyo. Pero, ¿de cuánto fue la pérdida que registró el haber jubilatorio desde 2017? El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) hizo un ejercicio en base a los valores de hace siete años. Un jubilado que no cobra bonos perdió entre 2017 y 2023 el equivalente a 13,7 haberes de 2017. La pérdida acumulada en los primeros ocho meses de 2024 fue de 4 haberes de 2017. En síntesis, este jubilado que no cobra actualmente bonos, lleva perdidos 17,7 haberes de 2017, durante los últimos siete años, dice la entidad que encabeza el economista Nadin Argañaraz. En pesos de agosto de 2024, la pérdida acumulada de alguien que cobra 3 veces el haber mínimo es de $ 21.185.280.En el caso de los jubilados que cobran la mínima y el bono, la situación es más favorable en materia de pérdida real acumulada de ingresos. En efecto, entre los años 2017 y 2023, la pérdida fue equivalente a 9,2 haberes de 2017. En este año se sumó una pérdida real equivalente a 2,4 haberes, totalizando una de 11,6 haberes en siete años. En los siete años, la pérdida acumulada es de $ 4.626.084, en moneda de agosto de 2024, indica el Iaraf.

Vuelos

¿Habrá paros esta semana?

En principio, los vuelos que salen y llegan al Aeroparque Jorge Newbery y al aeropuerto internacional de Ezeiza no tendrían inconvientes, luego de que el jueves último la secretaría de Trabajo de la Nación dictara la conciliación obligatoria. La instancia de negociación se reabrirá el 11 de este mes. Sin embargo, el viernes hubo un “paro salvaje” de los pilotos que afectó a 150 vuelos de Aerolíneas Argentinas. “No están previstas medidas de fuerza para la próxima semana, por lo que estimamos que las frecuencias serán las normales”, dijeron desde el gremio aeronáutico.

Acuerdo familiar

Posible cambio de conducción dentro del grupo Luque

En los últimos días se conoció que el grupo empresarial de la familia Luque está en un proceso de reestructuración interna. Particularmente, la versión que más se escuchó en la city local es que Emilio Luque dejará la conducción del ingenio Concepción en manos de su hijo Martín, actual presidente del Complejo Alimenticio San Salvador (CASS). “El acuerdo familiar está avanzado; faltan algunos detalles que ajustar, pero creemos que estará todo listo en los próximos días”, reconoció a LA GACETA uno de los miembros de la familia. El ingenio, uno de los más grandes de la Argentina, concitó la atención de empresarios locales que querían expandir la producción azucarera, con la eventual adquisición del establecimiento instalado en Banda del Río Salí. Pese a los sondeos, desde la familia Luque indicaron que no tiene previsto ni vender ni concretar operación comercial alguna para desprenderse del Concepción. Si se llega a un acuerdo interno en el grupo, es probable que el traspaso de la conducción del ingenio se concrete una vez que termine la presente zafra azucarera.